Elecciones Andalucía 2022

Teresa Rodríguez compara el empadronamiento de Olona en Granada con las mafias de la inmigración ilegal

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Junta (ADELANTE).
Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Junta (ADELANTE).
David García de Lomana

La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, ha criticado este viernes el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña (Granada), trámite que la política gaditana ha comparado con los realizados por las mafias de la inmigración ilegal.

En un comentario publicado en sus redes sociales, Teresa Rodríguez ha contrapuesto dos imágenes para hilar dos conceptos aparentemente inconexos. Por un lado, el artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dictamina que «toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que reside habitualmente». Por otro, una noticia con el siguiente titular: «Vox pide investigar a las mafias que empadronan a inmigrantes ilegales». «No hay más preguntas, señoría», ha zanjado la líder de Adelante Andalucía.

Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía, se empadronó el pasado 5 de noviembre en el citado municipio granadino, en un inmueble propiedad del líder de Vox en la provincia, Manuel Martín. Un paso indispensable, tal y como estipula la Ley. Cualquier aspirante que opte a la presidencia del Gobierno andaluz debe tener derecho a voto en la comunidad.

Anteriormente, y en un comunicado emitido este viernes, Rodríguez ha acusado a Vox de «incongruencia» porque «propaga al odio contra los extranjeros diciendo que se empadronan aquí para aprovecharse de las ayudas y de nuestro sistema de bienestar y de nuestra democracia, mientras que ellos están haciendo lo propio para presentarse a las elecciones de Andalucía».

Lo cierto es que hasta el Ayuntamiento socialista de Salobreña ha confirmado que el empadronamiento de Olona es legal. La alcaldesa de la localidad, María Eugenia Rufino (PSOE), ha señalado que en todo momento se ha seguido «el procedimiento establecido por ley» y «no se ha producido ninguna irregularidad».

El Consistorio local ha emitido un comunicado tras la información publicada por la Cadena SER: «El empadronamiento no es sólo un derecho, sino que es una obligación. Por tanto, fuera del juicio de valor que se pueda hacer sobre el ejemplo que deben dar los servidores públicos de la utilización instrumental del mismo, lo demás excede las competencia de este Ayuntamiento», han indicado, matizando que «en todo caso es la Junta Electoral Central la que podría actuar de oficio si así lo estimase oportuno».

Lo último en España

Últimas noticias